Conscientes de la importancia del bilingüismo, hemos puesto en marcha un método nuevo de aprendizaje de la lengua inglesa en el C.E.I. Los Lapazares.

Jolly Phonics es el método utilizado en Reino Unido, además de otros países de habla inglesa, para que los niños aprendan a leer y a escribir en inglés y se ha demostrado que es todo un éxito sobre todo para estudiantes que aprenden una segunda lengua.

Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido. Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, en cuanto a listenings o una conversation, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

Como vemos, todo beneficios, siendo un método muy innovador en comparación con el método tradicional llamado método global, también conocido como "Look and Say", en el que los niños y niñas aprenden a leer palabras completas (en España esto lo hacemos actualmente, enseñándoles una flashcard con una palabra completa que deben memorizar y reconocer de forma visual posteriormente en un ejercicio, por ejemplo).

Para el método Phonics, o Jolly Phonics, se recomienda su puesta en marcha al principio de la escolarización de los más pequeños, a los 3 años. Se empieza enseñando las letras aisladas y el sonido que cada letra representa. Al principio solo se trabajan los sonidos y no el nombre de la letra. Por ejemplo, la letra "s" se aprende como / sssss / y no / es /. Como podemos ver, aporta mucha más significación y simplicidad, cuándo más en Inglés, lengua que posee 42 sonidos, en comparación con el español que tiene 22.

Con este método, cada sonido está representando por una acción, una imagen que lo representa (imagen con grafema y un dibujo que empieza por ese sonido) y una pequeña canción, lo cual permite a los niños y niñas aprender los sonidos más fácilmente y le ayuda a recordarlos para posteriormente leer.