Han nacido en una era plenamente digital y en un mundo completamente interconectado y se les considera por ello «nativos digitales», pero necesitan, como aprender a caminar, a socializar o a realizar con confianza cualquier actividad diaria, crear una rutina digital segura en internet.
La semana pasada el martes 11 de febrero se celebró el «Día de Internet Segura» o «SID» es un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. El SID se celebra el segundo martes de febrero y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de su seguridad, especialmente en niños y jóvenes y señalar cuáles son las medidas básicas de prevención: activar el control parental, no hacer en internet nada que no se haría fuera, o no ignorar las actualizaciones de las aplicaciones.
La plataforma española Internet Segura For Kids (IS4K) del instituto Nacional de Ciberseguridad forma parte de la red internacional INSAFE/INHOPE, y ha subrayado la importancia de que todos los usuarios, pero especialmente los niños y los jóvenes, aprendan a auto-protegerse de los riesgos de internet y usen las nuevas tecnologías de una forma respetuosa, crítica, responsable y creativa.
Entre las recomendaciones para evitar esos riesgos destacan siempre la de evitar el contacto con personas desconocidas a través de las redes, utilizar conexiones seguras, evitar proporcionar información confidencial o eliminar con rapidez cualquier correo sospechoso para no ser víctimas de «phishing» para captar información personal, el «ciberbulling» o la «sextorsión». VER
Desde IS4K, las sugerencias específicas para niños y jóvenes se centran en que usen internet de una forma respetuosa con los demás, protegiendo su reputación y la de los demás, y buscando oportunidades positivas para crear, participar y compartir en la red.
Los padres y tutores deben inculcar ese uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología y actuar además como referentes de ese «comportamiento digital»; los profesores y educadores pueden contribuir a mejorar las capacidades y habilidades informáticas de sus alumnos y fomentar el pensamiento crítico; y las empresas deben colaborar creando contenidos positivos y servicios seguros. VER
IS4K ofrece una Guía de seguridad en redes sociales para familias para encontrar respuesta a preguntas como por ejemplo: por qué les gustan, qué les motiva para emplear su tiempo de ocio en ellas, cómo podemos ayudarles a hacer un uso equilibrado y, también, cómo fomentar su acompañamiento para un uso seguro.
Fuentes: IS4K Internet Segura for Kids. Agencia EFE