Educar en la realidad: Prevenir la adicción a la tecnología
El uso de los dispositivos móviles siguen aumentando y la utilización por parte de los niños y adolescentes cada vez es más común. A los 12 años el 75% tienen móvil propio, en los hogares españoles el 78,4% tiene ordenador y el 83,4% de los hogares dispone de acceso a internet, según el Instituto Nacional de Estadística.
«Los niños nacen en un entorno tecnológico y mucho padres usan los iPads y smartphones como niñeras»
(Richard Graham, psiquiatra)
«La mente del niñ@ se acostumbra a una realidad que no existe en la vida ordinaria y cuando tiene que experimentar lo real, todo le parece muy aburrido porque no puede ver la belleza de lo ordinario. Si abrumamos los sentidos de los niños hacemos que pierdan la sensibilidad y que el umbral de la percepción de la realidad suba y necesite cada vez más estímulos externos para reconocer la belleza» ( Catherine LÉcuyer, investigadora y autora de varios libros y artículos sobre educación) uno de sus libros «Educar en la realidad»ayuda a prevenir las adicciones de las TIC( Tecnologías de la Información y la Comunicación)
Falta de entendimiento del uso de las TIC
La falta de formación de los usuarios respecto al uso de las TIC ha tenido diferentes consecuencias. Por un lado, ha generado la adaptación de conductas delictivas al entorno digital, como son el ciberbullying (o ciberacoso) o el grooming (la utilización de un adulto para atraer a un menor y en última instancia abusar sexualmente de él).
Por otro lado, la falta de entendimiento de un uso correcto de las TIC ha generado un abuso de las mismas (Echeburúa & De Corral, 2010).
Para identificar si alguien es adicto a las TIC se deben cumplir las siguientes características: hay una inclinación desmesurada a su utilización, su uso interviene gravemente en la vida cotidiana, genera dependencia y resta libertad, en su inicio existe una sensación de placer al usar las TIC pero posteriormente se usan para aliviar la tensión emocional de no utilizarlas, y por último, las personas muestran síndrome de abstinencia (Moll & Odriozola, 2014) A continuación Javier Urra ( Dr. en psicología) nos enseña cómo detectar la adicción en los niños.
Es necesario establecer una serie de acciones educativas tanto desde el ámbito familiar como desde los centros educativos con el fin de prevenir y promover factores de protección de la adicción a las TIC. A continuación citamos algunas de ellas: VER
Dimitri Christaks ( Director del Centro de Salud del Niño, Comportamiento y Desarrollo del Instituto Infantil en Seatle) nos habla de los efectos de las pantallas en edades tempranas» Demasiada televisión en niños y niñas preescolares pueden generar problemas de aprendizaje y déficit de atención» .También nos informa que hay que poner límites pero parte de la siguiente base » Los bebés necesitan más mimos y menos aplicaciones, necesitan más tiempo de interacción que les tengan en brazos, que les quieran y jueguen con ellos».
No obstante recomienda para niños menores de 2 años el uso de la tablet 30 minutos al día. Con niños de mayor edad la Academia Americana de Pediatría aconseja un tiempo adecuado atendiendo a las diferentes edades: 1 hora al día entre 3-5 años y entre 6-18 años 2 horas al día . Según Dimitri Christaks «Aquellos padres que no puedan controlar el tiempo que pasan sus hijos delante de las pantallas que se aseguren que pasen 2 horas al día sin ellas» VER VÍDEO
Después de leer este artículo hay que aprender a hacer la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos. Inma Marín Pedagoga Lúdica nos da unas claves para regalar juguetes en Navidad. VER VÍDEO
¡FELICES FIESTAS!