Nuevo método de matemáticas
Un nuevo método de matemáticas estamos utilizando en el 2º ciclo de Ed.Infantil que fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos como botones, pinzas de la ropa, palillos, suelos de goma numerados del 0 al 9…
Metodologías de enseñanzas
Lo que caracteriza a esta metodología de enseñanza es su carácter abierto, es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras, y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números, donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final.
Aprender matemáticas con materiales
Se comienza trabajando con materiales manipulativos como juegos de tarjetas, cartas o descomposiciones, para después poder trabajar la comprensión de las operaciones y de todos sus procesos internos con una actitud muy positiva ante el aprendizaje de las matemáticas y una mejora notable del rendimiento académico.
Aumentar la capacidad de los alumnos de resolver problemas de matemáticas
Nuestro objetivo es aumentar la capacidad para la resolución de problemas y mejorar el rendimiento escolar así como la capacidad para realizar operaciones de cálculo...Es una metodología abierta y natural, los alumnos aprenden a su ritmo, con situaciones cercanas y materiales manipulables… colocando los números como quiere y calculándolos correctamente. Este dato es muy importante porque, en contraposición a la enseñanza tradicional, si algún número no se ha colocado bien (unidades con unidades, decenas con decenas y así de manera sucesiva), el resultado de la operación será incorrecto.
El modelo tradicional se basa es un modelo individualista, memorístico, centrado en contenidos y aislado de la vida cotidiana. Los alumnos tienen dificultades en aprenden bien los conceptos básicos y encuentran muchas dificultades en relación al vocabulario matemático y la comprensión de conceptos.
Una nueva forma de aprender matemáticas jugando
Esta nueva forma de aprender matemáticas hace que los alumnos aprendan jugando a la vez que aumenta su motivación, mantienen una actitud más positiva ante el aprendizaje de matemáticas, aumenta su rendimiento académico y los estudiantes entienden lo que están haciendo y el por qué.
Sus beneficios son los siguientes:
1.Preparación anticipada en el ciclo infantil. Esto les permite ingresar al ciclo de primaria sabiendo sumar y restar con números hasta el 100.
2.Es un método que se adapta a los alumnos y alumnas y no a la inversa. Propone todos los métodos alternativos para poder alcanzar el resultado correcto. Esto permite que investiguen diferentes formas permitiendo que escojan aquel que resulte más fácil y cómodo.
3.Promueve la creatividad y permite adelantarse a aprendizajes más avanzados y posteriores.
4.Fomenta la seguridad en sí mismos, puesto que ayuda a que ellos pierdan el miedo a las matemáticas.
5.Este método logra que muchos niños y niñas dupliquen su capacidad para la resolución de problemas matemáticos y consigan comprender aquello que están haciendo con las matemáticas, lo cual estimula para un mayor aprendizaje.
6.Eleva la autoestima de los alumnos y alumnas y la satisfacción de los profesores. Los resultados son verdaderamente óptimos en líneas generales. Esto permite elevar el nivel de exigencia por parte del profesorado pero también ayuda a superar metas personales en relación a las matemáticas.
7.Las matemáticas pueden convertirse en un juego y un desafío. El método permite que las niñas y niños no tenga una visión de las matemáticas como algo estructurado, aburrido y distante de su realidad. Por el contrario, permite que jueguen con los números y se diviertan con ellos.