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La LOMLOE, Ley Orgánica de modificación de la LOE, conocida también como la «Ley Celaá», entró en vigor el 18 de enero, pero muchas medidas se aplicarán el próximo curso. El miércoles 30 de diciembre de 2020 el BOE  publicó el calendario de  implantación de las distintas medidas.

Atendiendo al calendario de implantación de la LOMLOE, algunas modificaciones a destacar son:

  1.  Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.
  2. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos y programas de Educación Secundaria Obligatoria se implantarán para los cursos primero y tercero en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, y para los cursos segundo y cuarto en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.
  3. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de Bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, y para el segundo curso en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

Los cambios de leyes en educación siempre crean gran desconcierto y como tenemos leyes tan poco longevas no sabemos muchas veces a que ley nos estamos refiriendo en determinados momentos. Por este motivo aquí podéis consultar algunas claves para entender mejor esta nueva ley educativa.

CONCERTADOS. Elimina la “demanda social” para abrir nuevos centros o aumentar plazas. No podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

LENGUAS COOFICIALES. En aquellas comunidades autónomas con más de una lengua oficial, el alumnado podrá estar exento de realizar la evaluación del área Lengua Propia y Literatura.

RELIGIÓN. Los centros deben ofertarla de forma obligatoria y la elección es voluntaria. Elimina la obligación de cursar una materia alternativa, la nota no contará en procesos de acceso universitario o becas.

VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS. Se estudiará en las etapas de Primaria y Secundaria, con especial atención al respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad.

CURRÍCULO. Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas fijados por el Ministerio no afectarán a más del 50 % de los horarios para las comunidades con lengua cooficial ni del 60 % para el resto.

REPETICIÓN. Los alumnos pasarán curso cuando el equipo docente lo considere, y también con 1 o 2 suspensos. Repetir será excepcional y el alumno sólo podrá hacerlo 2 veces máximo en Primaria y ESO.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA. Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos no separarán al alumnado por su sexo.

EDUCACIÓN ESPECIAL. En 10 años los centros ordinarios deberán tener recursos para atender alumnado con discapacidad. Se apoyará a centros de E.E. para quien requiera atención muy especializada.

ADMISIÓN. Cuando no haya plazas suficientes, la admisión se regirá por criterios prioritarios: hermanos matriculados, proximidad y renta. Luego se atenderá a familia numerosa u otras circunstancias.

COMISIONES. Cuando la demanda de plazas supere la oferta. Velarán por la presencia equilibrada en centros con fondos públicos del alumnado con necesidad de apoyo educativo o desfavorecido.

CASTELLANO. Deja de figurar como lengua vehicular de enseñanza y lengua oficial del Estado. Se garantizará el derecho a recibir enseñanza en castellano y lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno.

SUELO PÚBLICO. Incremento progresivo de puestos escolares en la red pública. Los municipios cooperarán en la obtención de los solares necesarios para construir centros públicos.

PLAZAS EN PRIMER CICLO DE INFANTIL. Aumento de las plazas públicas 0-3 años. Promover la existencia de centros públicos que incorporen Infantil con otras etapas educativas.

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Fomentar de manera transversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, desde Primaria.

HISTORIA DE LA DEMOCRACIA. Los alumnos deberán adquirir un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España. Deberá plantearse desde una perspectiva de género.

IGUALDAD DE GÉNERO. Impulsar el incremento de alumnas en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y promover presencia de alumnado masculino en estudios con mayor matrícula femenina.

DEFENSA DEL PLANETA. Desde los centros académicos se trabajará en fortalecer las capacidades afectivas de todo el alumno en sus relaciones con el planeta.

CERTIFICACIÓN EN SECUNDARIA. Los alumnos recibirán al concluir la Educación Secundaria Obligatoria una certificación oficial con los años cursados y el nivel de las competencias.

BACHILLERATO. Se podrá hacer en tres años y también se contempla la posibilidad de que el equipo docente decida la obtención del título por el alumno que haya superado las materias salvo una.

EDUCACIÓN DE ADULTOS. Podrán incorporarse a los centros para la educación de adultos las personas mayores de 16 años con contrato laboral o deportistas de alto rendimiento.

ALUMNOS SIN CUALIFICACIÓN. Las Administraciones podrán organizar programas formativos para mayores de 17 años sin cualificación, para permitirles un título de FP o certificación académica.

DIGITALIZACIÓN. Se promoverá el desarrollo de la competencia digital de todos los estudiantes en todas las etapas educativas. Se busca atajar así problemas detectados como la brecha digital.

PLANES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. Educación y comunidades definirán un plan de contingencia para que continúe la actividad educativa en situaciones como la crisis del coronavirus.

Podéis consultar desde la web del Ministerio de Educación toda la información relacionada con la nueva ley educativa

Fuente: Diario de Navarra  (Íñigo González), Periódico Magisterio, La Vanguardia, Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

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