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El 8 de marzo  de 1975 la ONU declaró oficialmente la reivindicación de  todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. El origen de esta celebración está en el incendio acontecido en una fábrica textil de Nueva York en marzo de 1908 cuando las mujeres protestaban contra unas penosas condiciones de trabajo. Las telas que fabricaban era de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.En 1908, bajo el eslogan “Pan y Rosas”, se manifestaron 15.000 mujeres por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En la La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo se recogen medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de trato y no la discriminación. Desde entonces en las escuelas  se está trabajando la igualdad de género, especialmente con los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, para ayudar a eliminar los estereotipos relacionados  con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro.En estas etapas el alumnado tiene una gran receptividad a la hora de aprender, por lo que constituyen las etapas idóneas para que los niños y niñas asimilen pautas de conducta igualitarias. Es importante que tanto los docentes como las familias trabajen  juntos para romper estereotipos y favorecer la igualdad de género tanto en la escuela como en la sociedad en general.

El respeto al otro y la no violencia se aprenden sobre todo con la práctica de las relaciones que niños y niñas establecen en la familia y en la escuela, y es difícil que dichos valores se puedan enseñar si las personas que lo hacen no se comportan de acuerdo con esos valores . Así lo asegura la investigación «Convivencia escolar y prevención de la violencia de género desde una perspectiva integral», de María José Díaz-Aguado Jalón, Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, publicada en la revista Participación Educativa: La educación, factor de igualdad, del Consejo Escolar del Estado (2009).

Según una investigación «Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests» (2017), realizada por investigadores estadounidenses y cuyos resultados han sido publicados en la revista Science. El estudio revela también que las niñas de 6 años son menos propensas que los niños a creer que los miembros de su género son «realmente inteligentes» y comienzan a evitar actividades que consideran relativas a los niños «brillantes». La investigación concluye que las ideas culturales sobre el género se adquieren desde edades tempranas y estas nociones estereotipadas afectan los intereses de los más pequeños.

El papel del sistema educativo y los docentes, así como de la familia, es fundamental para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres. La mayoría coinciden en que es necesario ayudar a los escolares a reflexionar y a ofrecerles estrategias que les permitan prevenir o erradicar de su entorno íntimo, personal y  social, la desigualdad y  la violencia de género.

De hecho, en la última modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 hace referencia a que es necesario «el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género». También destaca que los consejos escolares deben «proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación».

A continuación os recomendamos escuchar el siguiente  podcast en el que hablan de la historia de la educación de la mujer en España. Bajo el título ‘De seños, maestras y pioneras de la educación’, se realiza un recorrido lleno de curiosidades, hitos y nombres propios de maestras que dejaron huella. La igualdad de género y la educación son protagonistas.

Para educar en igualdad es necesario que seamos un buen ejemplo para ellos. Debemos mostrarles que el mundo puede cambiar si aportamos juntos nuestro granito de arena.

35 libros para educar en igualdad

Películas para trabajar la igualdad de género  ( de 6 a 12 años)

Cuentos para educar en igualdad (3 a 5 años)

15 Cortometrajes sobre igualdad y no discriminación.

 

Fuentes: El País, Lamarea.com, Educaweb, Educación 3.0 y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

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