Te cuento una HISTORIA y un NUEVO FACTOR que elimina la principal barrera de algunas familias, para que puedas contestar a la pregunta con un sí rotundo.
Empecemos con la historia de Pamela, una niña que tras 3 saltos de continente, pasó de no estar escolarizada a ser un auténtico caso de éxito de nuestro colegio.
Verás…
Pamela era una niña de 3 años cuando llegó en el año 2014.
Nacida en la ciudad de Santo Domingo, emigró junto a sus padres en búsqueda de una vida mejor, aquí en España.
Por medio de recomendaciones, Pamela acabó siendo alumna de nuestro centro.
Cuando se incorporó en infantil nos dimos cuenta que no tenía rutinas, hábitos…
Esto hacía que el trabajo diario fuera una sucesión de retos difíciles de conseguir.
Le llevó a estar frustrada y desmotivada, incluso siendo tan pequeña al ver a sus compañeros a otro nivel.
Fue un inicio complicado para ella.
Y sé lo que puedes estar pensando ahora mismo, son niños…
¿Cómo va a ser un problema eso al lado de los nuestros?
Bueno, esto daría para otro artículo, pero nos tomamos los problemas de los pequeños, como si fueran nuestros propios hijos.
Las experiencias que tienen por pequeñas que puedan parecer a nuestros ojos, condicionan su futuro y somos muy conscientes de ello.
Y créeme, si hubieses visto a Pamela en esos tiempos hubieras percibido una niña apagada y triste.
Volviendo a la historia.
El primer año de infantil fue complicado para Pamela.
Trabajamos duro. Pamela también.
Prácticamente llegando al final del curso consiguió subirse a un tren que iba a 200 km/h cuando a su llegada solo era capaz de andar a paso lento.
Aquel año la satisfacción fue doble cuando acabó totalmente adaptada al año académico.
Pero, no sería una historia de éxito para contar, si entre medias no hubiese más dificultades.
¿No crees?
Los planes de sus padres de crear una vida mejor en España se truncaron y se vieron obligados a volver a Santo Domingo.
Con Pamela, claro.
En el 2016 gracias a la fuerza y capacidad luchadora de sus padres regresaron a España tras montar un negocio.
Y tomaron una decisión en contra de lo que realmente querían.
Su situación económica entonces, su apuesta por su nuevo negocio y una vida mejor en España les obligó a…
… escolarizar a Pamela en otro centro.
Tras un año y una mala adaptación al nuevo centro.
Sus padres vuelven a realizar un esfuerzo brutal por apostar nuevamente por nuestro proyecto, la mejor educación para su hija.
Sin embargo, después de dos años prácticamente de parón (un año en Santo Domingo y otro en un cole con muy mala experiencia), nos volvemos a encontrar un desfase curricular grande.
A pesar de los refuerzos académicos, apoyos y los esfuerzos para que Pamela recuperara el nivel…
…finalmente, repite el curso en segundo primaria. Algo poco común.
Tras hablar con Pamela, sus padres y programar el siguiente año…
Entra en una clase algo más reducida, más motivada, empieza a sacar muy buenas notas, sigue el nivel de la clase y no solo la familia está encantada por cómo ven a su hija…
…es una alegría verla como se relaciona con sus compañeros, con sus profesores y la vitalidad que puede desprender una niña que unos años atrás habíamos visto desmotivada.
En este punto, ya considerábamos un caso de éxito a Pamela.
Aunque, no sabíamos lo que quedaba por venir.
Tras un año increíble de Pamela, con la motivación al 200%, totalmente integrada y al nivel de sus compañeros…
Pamela tiene que volver a Santo Domingo, su nivel es tan alto en comparación, que nos llegó a contar que allí se aburría en clase y le suben de nivel.
Un año después, los padres en su lucha continua por una vida mejor, deciden volver en 2020 nuevamente a España.
Y esta vez no se lo piensan.
Pamela vuelve al centro. (El día que la recibieron sus compañeros fue muy emotivo)
Pero, en su tercera incorporación y después de 3 saltos de continentes, nos encontramos un nuevo desfase curricular.
¡No nos lo creíamos!
Sin embargo, esa vez fue diferente.
Pamela ya no era la misma.
Tenía rutinas adquiridas, hábitos, una capacidad de comunicación totalmente opuesta a la primera Pamela que conocimos, ganas e ilusión…
Y gracias a esto, solo le hicieron falta unas pocas semanas para subirse de nuevo a un tren que parecía ir más rápido que ella.
Sin embargo, esta vez se subía para conducirlo.
Hoy Pamela sigue en el centro, es una alumna modelo, motivada y con compañeros y profesores que la adoran.
Un auténtico caso de éxito que no solo trata de “sacar buenas notas”. Si no de superar obstáculos, barreras e inconvenientes siendo tan pequeña.
(Sus Padres tras su larga lucha, consiguieron su objetivo, una vida mejor y la mejor educación para su hija, quizás otro caso de éxito)
Ahora, la respuesta a esta pregunta…
¿Es el Colegio Mater Clementissima la mejor opción para tu hijo/a?
Pus si Pamela, con todas sus dificultades, idas y venidas, desfases, sus pocas rutinas y un largo etc… pasó a ser un caso de éxito…
… Imagina que podemos hacer con tu hij@ en un proceso de escolarización sin 3 saltos de continente.
Lo que recibió Pamela, son los 3 pilares que mueven el centro, Comunicación, Cercanía y Hábitos y son los mismos que recibirá tu hij@.
Estos pilares fomentan el ambiente que vivirán, la formación que recibirán (nivel académico) y además fomentan la buena relación con las familias. Una relación de confianza, colaboración y respeto.
El detalle de cómo compartimos estos 3 pilares con tus hijos y contigo estaremos encantados de contártelo aquí en el centro de tú a tú.
Y ahora viene el NUEVO FACTOR que elimina una de las principales causas para algunas familias, de dar el rotundo SÍ a la pregunta…
¿Es el Colegio Mater Clementissima la mejor opción para mi hijo/a?
El centro se encuentra lejos de cualquier colegio de la zona en muchos sentidos, incluido el económico.
Y es que, el nivel y preocupación por los niños que se ofrece es alto y el precio a pagar también lo es.
El caso de Pamela es un caso muy especial, pero tiene algo en común con otras historias que se repite con demasiada frecuencia en nuestro centro.
Las dificultades económicas.
Muchos de los niños que empiezan con nosotros deciden irse (ellos no, sus padres) por este motivo. Con lo que un cambio de este tipo supone para un niño.
Algunos vuelven tras ser conscientes de lo que “hay fuera” y haciendo un gran esfuerzo económico, optan por la mejor educación para sus hijos.
Otros, nunca más vuelven.
Hoy podemos anunciar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, nos reconoce el derecho de acceso al concierto para las etapas de 2º Ciclo de Infantil (C.E.I. Los Lapazares), Primaria y Secundaria (Colegio Mater Clementissima).
Por lo que el Colegio Mater Clementissima pasará a ser un colegio concertado.
Eliminando de raíz la barrera económica.
Esta noticia no puede hacernos más felices.
Primero, porque muchas familias que se fueron por motivos económicos podrán volver.
Segundo, las que nunca se lo plantearon tendrán al Mater como una opción más para sus hijos.
Y tercera, las familias que han confiado siempre en nosotros podrán beneficiarse también.
Mientras nosotros, podremos seguir trabajando y sintiéndonos orgullosos de más casos de éxito como el de Pamela.
Quien sabe… tal vez el próximo artículo sea la historia de éxito de tu hijo.
Creo que la respuesta a esta pregunta ahora es clara…
¿Es el Colegio Mater Clementissima la mejor opción para mi hijo/a?
GRANDÍSIMO “POR SUPUESTO QUE SÍ”
Luis Mateo Hurtado, Director del Colegio Mater Clementissima, .