La importancia de las relaciones humanas en la educación
Catherine L´Ecuyer es Divulgadora Educativa que ha publicado varios libros . En el video que os presento a continuación un padre de familia le pregunta a L´Ecuyer si es bueno el uso de las tablets.
La belleza de lo ordinario
Cómo os decía la canadiense L´Ecuyer ha publicado varios libros y artículos, en uno de ellos (Adictos al mundo virtual) comenta lo siguiente: « La mente del niño se acostumbra a una realidad que no existe en la vida ordinaria y, cuando tiene que experimentar lo real, todo le parece muy aburrido porque no puede ver la belleza de lo ordinario. Hay que ayudarles a desarrollar una sensibilidad hacia la belleza de la realidad»
Esto me lleva a realizar una reflexión y una pregunta: ¿Alguna vez habéis ido al parque y os habéis encontrado a un niño en su sillita viendo dibujos en la tablet o en el móvil de sus padres? Seguro que en alguna ocasión habéis visto esta situación o una parecida, e incluso tal vez os habéis encontrados inmersos en ella.
Catherine continúa diciendo: «Las personas tienen sed de belleza. Si abrumamos los sentidos de los niños hacemos que pierdan la sensibilidad y que el umbral de la percepción de la realidad suba y necesiten cada vez más estímulos externos para reconocer la belleza. Al no poder saciar esa sed, entra en el círculo vicioso de comportamientos compulsivos de consumo que hacen que hace que cada vez sientan menos.
Educar en la realidad
En este momento las adicciones pueden desarrollarse. Una de las mejores formas de prevenirlos consiste en ayudarles a desarrollar una sensibilidad hacia la belleza de la realidad. ¿Y dónde se encuentra la realidad? En lo cotidiano. La realidad es bella, misteriosa y suscita el deseo de conocer que nace de dentro y nos hace ser más libres. La percepción de la realidad puede resultar algo lenta porque prepara para esperar y desear antes que para tener»
Uno de los libros publicados por L´Ecuyer es «Educar en la realidad», libro que ayuda a utilizar las nuevas tecnologías sin alejarnos de la realidad y de lo cotidiano.