Un curso diferente e imborrable en nuestra memoria acaba de empezar. Desde el 11 de marzo fecha en la que la OMS declaró oficialmente al coronavirus una pandemia, nos hemos visto inmersos en un momento histórico inimaginable como si de una película de ciencia y ficción se tratara. Este cruel virus ha puesto “patas arriba” todo y la educación como en otros sectores se han sufrido grandes consecuencias.
Nos vimos confinados, trabajando y estudiando desde casa de una manera a la que no estábamos preparados pero pusimos todo nuestro empeño para que nuestros alumnos y alumnas siguieran aprendiendo y pudieran terminar el curso.
Luego la gran incógnita que nos acompañó durante el verano fue saber si las clases volverían a ser presenciales en septiembre. Diariamente en las noticias nos encontrábamos que el número de contagios iba creciendo cada día y en el ámbito educativo ya empezábamos a pensar que tal vez tendríamos que empezar como acabamos.
Pero el 27 de agosto la ministra de Educación Isabel Celaá, el ministro de Sanidad Salvador Illa y la ministra de Política Territorial Carolina Darias presentaron y explicaron las medidas adoptadas en la conferencia intersectorial con las comunidades autónomas ante “la vuelta al cole” y el riesgo de contagio del coronavirus en los centros educativos. Acordaron una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021. Este acuerdo permite seguir avanzando en dotar a las administraciones públicas de un marco común y construyendo un modelo de cogobernanza que genere confianza en la comunidad educativa.
El documento que fue elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación reitera la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura. Las distintas medidas se aplicarán en cuatro tipos de escenarios, dependiendo de la evolución de la pandemia.
A continuación podéis consultar las Instrucciones y Medidas a implementar en el curso 2020/ 2021 para el personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en en los centros docentes público no universitarios de la comunidad de Madrid con motivo de Covid 19
Teniendo en cuenta la normativa por parte de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid en nuestro centro aplicamos las medidas higiénicas y sanitarias de prevención. Trabajamos con grupos estables de convivencia que además son reducidos y pueden trabajar o realizar diferentes actividades en espacios que están dotados de las medidas oportunas para evitar el contagio. Gracias al acercamiento y atención que nuestro centro tiene con las familias contamos con una comunicación que nos permite estar informados continuamente.
Las medidas adoptadas por el centro son las siguientes:
ANTES DE IR AL CENTRO
Las familias comprobarán la temperatura del alumno, si tiene menos de 37,2 se considera afebril y podrá asistir a la escuela. Por el bienestar de todos, se aconseja que los alumnos que presenten fiebre, tos, vómito o diarrea no acudan el al centro
ENTRADA Y SALIDA AL CENTRO
En todo momento habrá personal del centro en cualquiera de las puertas. El uso de mascarilla, es obligatorio para todos adultos.
Entradas:
- Alumnos de 1º-3º Primaria entrarán por la puerta principal.
- Alumnos de 4º-6º Primaria entrarán por la puerta pequeña del patio y accederán al edificio por la puerta marrón.
- Alumnos de ESO entrarán por la puerta grande del patio y accederán al edificio por la puerta azul.
Salida:
El acceso al centro se hará de acuerdo al plano adjunto que se os envío en su día. Para una mejor organización rogamos que solo un familiar a recoger a los alumnos.
- Alumnos de 1º-3º Primaria: Como todos los años los alumnos saldrán por la puerta marrón.
- Alumnos de 4º-6º Primaria: Este año saldrán por la puerta gris.
- Alumnos de ESO: Saldrán solos del centro por la puerta grande, rogamos a las familias esperen fuera.
ORGANIZACIÓN
En cada puerta de acceso al interior del Centro se dispondrá de un felpudo donde los alumnos limpiarán las suelas de sus zapatos y se les administrará gel hidroalcohólico. En el aula se procederá de la siguiente manera:
- Limpieza de superficies que hayan sido utilizadas.
- Aulas permanentemente ventiladas.
- Lavado de manos con mayor frecuencia.
- Materiales como pinturas, lápices, bolígrafos, calculadoras… serán de uso individual.
- Los alumnos no podrán llevar juguetes propios al centro.
Todos alumnos de Primaria y Secundaria deben acudir al centro con mascarilla marcada con su nombre y apellidos. Los alumnos deben traer una botella de agua marcada con nombre y dos apellidos.
PATIO
Las salidas al patio, se seguirán realizando en diferentes horarios procurando respetar los grupos estables de convivencia. Todas las fuentes del patio estarán cerradas.
COMEDOR
En los servicios de desayuno/comedor/merienda se organizará por grupos estables de convivencia ( clases) manteniendo con otros grupos la distancia de seguridad.
SEGUIMIENTO Y DETECCIÓN
Se tomará a los alumnos la temperatura varias veces al día. Si durante la jornada escolar se desarrollara algún síntoma, nos pondríamos en contacto con las familias para que sean recogidos y asistir a su pediatra. Podrán volver si así lo indica su pediatra por escrito.
COMUNICACIÓN
Las familias no podrán acceder al interior del centro, salvo que el profesorado así lo considere y previa
familias no podrán acceder al interior del centro, salvo que el profesorado así lo considere y previa cita, cumpliendo siempre las medidas de seguridad. Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono y correo electrónico, pues las estancias en la puerta quedan temporalmente desaconsejadas. De la misma manera se evitarán las reuniones presenciales y se realizarán de forma telemática
PROFESORADO Y PERSONAL DEL CENTRO
- Todo el personal del centro se tomarán la temperatura 3 veces al día.
- Desinfección del calzado antes de acceder al interior del Centro
- Mascarilla obligatoria cuando no se pueda mantener distancia interpersonal de 1,5 metros.
- Dosificador de gel hidroalcohólico en cada aula y en la entrada.
- Lavado de manos continuo.
Salvo urgencia no está permitido el uso de los aseos por personas ajenas al Centro. Si somos responsables, todo saldrá bien por lo que agradecemos vuestra colaboración y respeto para llevar a cabo todos y cada uno de los puntos indicados con la mayor normalidad posible.
Este protocolo se puede ver sujeto a cualquier modificación por parte de las autoridades competentes. Si somos responsables, todo saldrá bien por lo que agradecemos de antemano vuestra colaboración y respeto para llevar a cabo todos y cada uno de los puntos indicados con la mayor normalidad posible.