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El Gobierno ha aprobado el martes 3 de marzo  en el Consejo de Ministros el proyecto de la nueva ley de educación (LOMLOE: Ley Orgánica de Modificación de la LOE). La nueva normativa recuperará muchos de los aspectos de la Ley Orgánica de Educación, la LOE, aprobada en 2006

La ley busca la calidad del sistema para todos y todas:

1. Optimización de resultados para el conjunto de los alumnos y alumnas e igualdad » nadie puede quedar atrás” 

2. El alumnado, “sea cual sea el talento con el que entra en el aula”, tendrá que salir con “el mismo valor diferencial” del centro educativo.

3. No puede haber segregación en el acceso a los centros ni en la salida, no se puede discriminar a los alumnos y alumnas en diferentes itinerarios segregadores, ni socioeconómicos ni de otra naturaleza”.Esta nueva ley quiere mejorar el sistema de admisión de la escuela concertada y equilibrar la escolarización de alumnos con bajos recursos y dificultades de aprendizaje entre los centros públicos y los concertados.

4. Desaparecerán los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que iban dirigidos  a los estudiantes con un menor rendimiento a cursar algunas asignaturas en una modalidad más sencilla (llamada aplicada). Esta vía les excluye de poder cursar más adelante el bachillerato, y solo les permite acceder a formación profesional.Para tener la oportunidad de  optar por bachillerato en un futuro  desaparecen estos programas.

5. Incorporación de una red de enseñanza de cero a tres años, que se desarrollará de forma gradual.

6. Reforma de la carrera docente para modernizar  los programas y que los aspirantes a profesor puedan realizar prácticas en escuela durante un periodo de 1 año como paso previo a la titulación.

7. La Religión pierde peso en el currículum. Su oferta ya no será obligatoria en 1º y 2º de bachillerato y las calificaciones no computarán para el acceso a la universidad o la obtención de becas. Además, los alumnos que no escojan Religión no estarán obligados a matricularse en una materia alternativa (la llamada “asignatura espejo”), que en la Lomce es Ética. Con la Lomloe, Educación en Valores Cívicos y Éticos pasará a ser obligatoria para todos los alumnos en un curso de primaria y en otro curso de secundaria, aún por determinar.

8. Reducir la tasa de repetición. Se establecerá que sólo  puedan repetir curso al final de cada etapa (segundo, cuarto y sexto de Primaria). Además, contemplará que los estudiantes que suspendan más de dos asignaturas en la ESO puedan pasar de curso “de forma excepcional” si el equipo docente considera que “la naturaleza de las asignaturas no superadas le permite seguir con éxito el curso siguiente”. En bachillerato se podrá conceder el título con una asignatura suspensa, también de forma “excepcional”.Ahora mismo es obligatorio superar todas las asignaturas de los dos cursos para hacerse con la titulación.

9. El Gobierno central decidirá el 55% de los contenidos en las autonomías con lengua cooficial y el 65% en el resto. El ministerio quiere mayor consenso y colaboración entre el Estado y las comunidades.La actual ley (Lomce) utiliza un sistema distinto: no emplea porcentajes. Divide las asignaturas en troncales (las obligatorias que fija el Estado) y opcionales y de libre configuración (que determinan las comunidades autónomas en su totalidad). Este modelo implica grandes diferencias entre las materias que se estudian en cada autonomía.

10. Más poder para los consejos escolares.Se cambiará el procedimiento para la selección de los directores, aumentando la participación del consejo escolar (integrado por las familias y los docentes).

11. Las reválidas serán sustituidas por pruebas de diagnóstico.Se harán  evaluaciones muestrales y plurianuales que se publicarán de forma interna y permitirán conocer el estado del sistema educativo y favorecer la rendición de cuentas por parte de los centros para así “mejorar las políticas públicas”.Se prohíbe utilizar los resultados de las evaluaciones de los alumnos para establecer una clasificación de centros, los rankings.

El Consejo de Ministros pretende que con la LOMLOE España se posicione  entre los países con una mejor Educación para el siglo XXI

Fuentes: Ministerios de Educación y Formación Profesional. Madridiario. El País.

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