La importancia de leer en la infancia
El mes de abril nos recuerda la importancia de leer y hoy en día no se le dedica el tiempo que merece. Se han realizado estudios en los que nos muestran que la generación Millenial o Y (nacida entre 1983 y 1999), es hasta ahora la que menos lee libros y texto corrido y sufren un lapso de atención de 15 minutos.
Por otro lado tenemos a la generación iGen o generación Z (nacida entre 1999 y 2018) la cual revisa su teléfono 80 veces al día y tiene menos de 5 minutos de atención. Quizás el uso que hacemos de las nuevas tecnologías( tablets, smartphones, ordenadores…) nos quitan ese tiempo tan valioso que se necesita para leer y es que no olvidemos que la lectura es la base de todo conocimiento.
Leer es una de las mejores habilidades que adquirimos
Las nuevas tecnologías avanzan y la lectura se deja a un lado porque no nos parece tan interesante.
– Al ver tanta letra, nos rendimos antes de empezar.
– Existen películas u otros medios para no leer.
– Normalmente, la letra es pequeña y nos cansa muy rápido.
– La mayoría de textos escritos «son aburridos» para mucha gente.
– Nos falta tiempo.
– Nos falta imaginación y concentración.
– Cada vez compramos menos libros, ya que internet nos lo facilita pero no por ello se lee más .
-No sentimos la necesidad de leer porque internet es la gran enciclopedia visual.
– Nadie nos obliga a leer » Si tú lees ellos y ellas leen.
La lectura en los niños tiene una gran variedad de beneficios para el aprendizaje
Según el informe PISA ( (Programme for International Student Assessment ) que es un estudio que se realiza a nivel internacional de evaluación del nivel educativo, impulsado por la OCDE, y cuyo objetivo es medir y comparar internacionalmente el nivel educativo, aumenta cada vez más el número de alumnos que no entienden lo que leen, no consiguen descifrar el sentido de un texto sencillo. Esto son estimaciones globales, pero es posible que aumente el porcentaje de alumnos con dificultades en la lectura.
Cada vez hay un número mayor de alumnos que no entienden lo que leen en formato papel o digital, y no es que no sepan leer. Conocen la mecánica de la lectura y son capaces de articular (más o menos bien) la lectura oral de un texto, pero leer es comprender. Un texto es una serie de oraciones articuladas en párrafos y secciones que tienen una determinada intención comunicativa. Y es que leer es un acto más complejo de lo que parece.
Entender un texto supone:
Primero, ser capaces de concentrarse en el acto de lectura abstrayéndose de lo que rodea (hecho muy preocupante porque cada vez es más difícil la abstracción en una tarea concreta y menos en la interiorización de un texto escrito).
Segundo, entender el léxico que contiene, un problema cada vez mayor porque parece que se reduce la competencia lingüística en este sentido: cada vez son necesarias menos palabras para un hablante medio.
Tercero, ser capaces de entender las relaciones anafóricas (uso pronominal) y la conexión entre las oraciones mediante los conectores lógicos (cópula, consecuencia, causalidad…)
Cuarto, conseguir sintetizar el texto en ideas centrales o nucleares y ponerlas en relación con lo que saben y su propia vida. Quinto: Captar el sentido global y lograr extraer conclusiones y reflexiones personales.
No cabe duda de que sin estos requisitos un texto leído no es comprendido.
Francesco Tonucci es uno de los grandes nombres de la historia de la pedagogía, es maestro, pedagogo, dibujante y «niñólogo» como él se define.
Tonucci hace referencia en una de sus viñetas a la lectura.
En una entrevista que se realizó a Tonuccci mencionó que «Leer es uno de los regalos más grandes» y dirigiéndose a maestras y maestros continuó diciendo:
«Evaluar cuántos son vuestros alumnos que por regalo a los padres piden un libro. Estos son los niños que aprendieron a leer. Leer para descifrar textos no me interesa. Es una banalidad. En Italia es impresionante, hay un porcentaje muy alto, creo que más del 50% de la población que no lee ni un libro al año. Y todos pasaron por la escuela, con lo cual todos aprendieron a leer. No aprendieron a leer.
Aprender a leer significa aprender a gozar de la lectura. A necesitarla. Esto, por ejemplo, para mí ya sería suficiente. Y digo siempre: Si pasáis a los niños las ganas de leer, no pido más»
Para terminar con el artículo os dejamos 20 razones para las que la lectura es importante:
- Aumenta nuestra curiosidad y conocimiento.
- Nos mantiene informados.
- Despierta nuestra imaginación.
- Alimenta la inspiración y hace que surjan ideas.
- Nos permite conectar y ponernos en la piel de otras personas / personajes.
- Ejercita a nuestro cerebro: despierta vías neuronales, activa la memoria…
- Nos hace recordar, conocer y aprender.
- Libera nuestras emociones: alegría, tristeza, cólera, miedo, sorpresa, amor…
- Nos mantiene ocupados, entretenidos y distraídos.
- Permite que desconectemos y que nos evadamos del mundo.
- Permite conocer / descubrir / explorar mejor dicho mundo.
- Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
- Hace que podamos compartir / recomendar nuestras lecturas: noticias, libros, artículos…
- Ayuda a la comprensión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura.
- Facilita la comunicación.
- Hace que podamos sentirnos activos.
- Y que podamos concentrarnos.
- Permite la relajación, el descanso e incluso es capaz de reducir el estrés.
- Hace que podamos investigar sobre los temas que más nos interesan.
- Nos permite crecer como personas.